¿Qué es un VPS?

Antes de pasar a VPS, hablemos del alojamiento compartido. La mayoría de los propietarios de sitios empiezan con un plan de alojamiento compartido. A medida que un negocio o sitio web crece, exige funciones adicionales y más recursos. Los propietarios del sitio buscan actualizar a un plan de alojamiento más adecuado. VPS es el siguiente alojamiento lógico a tener en cuenta al hacer la transición del alojamiento compartido, pero ¿qué es exactamente el alojamiento compartido?

Volviendo a nuestra analogía de la vivienda. Hemos comparado el alojamiento compartido con vivir en un complejo de apartamentos donde los residentes comparten la misma ubicación y recursos. Con el alojamiento compartido, varios residentes (sitios web) comparten los recursos de un edificio (un solo servidor físico). Este tipo de alojamiento es realmente asequible. Profesionales cualificados gestionan el entorno de alojamiento compartido, hay un panel de control disponible para que los clientes gestionen su sitio. El principal problema con este estilo de alojamiento es el ancho de banda y la habitación disponibles que se incluyen. Es más que suficiente para la mayoría de los sitios web nuevos, pero eventualmente los sitios web necesitarán algo que se amplíe a medida que crezcan. Otro inconveniente importante del alojamiento compartido es que este entorno no puede manejar muy bien los aumentos de tráfico.

El alojamiento VPS responde a los problemas de escalabilidad y recursos limitados. Este estilo de alojamiento es como poseer un condominio dentro de un edificio que tiene menos residentes. Un VPS se divide en numerosos cubículos virtuales dentro de un servidor, y cada cuenta obtendrá cantidades de estas fuentes asignadas (una fracción de la CPU, el espacio en disco, la memoria y el ancho de banda del servidor, por ejemplo) además de acceso completo a la raíz. Todavía compartes el servidor (edificio) con otras personas, pero ahora tienes más control sobre tu espacio, usándolo como mejor te parezca.

Por ejemplo, cuando tienes un condominio, puedes instalar una puerta nueva o una obra de arte colgante en las paredes sin muchos problemas. Si quieres atravesar una pared o añadir un baño nuevo, tienes derecho a hacerlo. A diferencia de la vida en apartamentos (alojamiento compartido), con VPS, puede realizar cambios fundamentales en la máquina virtual, como cambiar el sistema operativo.

VPS es una configuración más potente que el alojamiento compartido. Lo bueno de VPS es que emula un entorno de alojamiento dedicado, pero con recursos del sistema asignados divididos entre sitios individuales. La siguiente alternativa es la opción más cara; un servidor dedicado donde todos los recursos de un servidor están dedicados a un solo usuario (propiedor de una casa).