¿Cómo funciona un VPS?

El funcionamiento de los entornos de alojamiento web VPS puede asemejarse al de un sistema operativo virtualizado. En este tipo de entornos, un solo servidor es capaz de ejecutar múltiples sistemas operativos virtualizados, con cada uno comportándose como si fuera un servidor independiente y dedicado. Esta capacidad se logra mediante la técnica de virtualización implementada a través de un componente denominado hipervisor.

El hipervisor es una entidad de hardware, software o firmware que permite crear y administrar máquinas virtuales (VM), distinguiendo el hardware físico subyacente del sistema operativo y las aplicaciones en una computadora. En esta configuración, la computadora donde se ejecuta el hipervisor se llama «máquina host», y cada máquina virtual se denomina «máquina invitada».

 

En el caso del alojamiento VPS, el hipervisor tiene el papel fundamental de distribuir los recursos del servidor físico, proporcionando a cada sitio web el acceso a un servidor emulado (la VM). Estos servidores físicos suelen alojarse en centros de datos y se dividen en varios compartimentos virtuales, proceso conocido como virtualización de servidores.

Cada uno de estos compartimentos se alquila y en ellos se configura de forma individual el software del servidor, permitiendo a cada unidad funcionar de manera autónoma. A estas unidades se les llama contenedores, y el servidor en el que se aloja cada contenedor se conoce como nodo.

El alojamiento VPS ofrece muchas de las ventajas de un servidor dedicado pero a un costo significativamente menor. Con VPS, obtienes más privilegios dentro del sistema operativo y puedes instalar cualquier tipo de software que sea compatible con dicho sistema operativo. El software de cada servidor virtual se instala por separado, proporcionando funcionalidad independiente para cada usuario.

Aunque en un mismo servidor puedan existir sitios web mucho más grandes que el tuyo en otro contenedor VPS, los recursos del sistema que pagas están garantizados. Es decir, el tiempo de procesador y la memoria se distribuyen equitativamente entre todas las cuentas que comparten el espacio del servidor.