¿Cómo funciona un VPS?

Los entornos de alojamiento web VPS funcionan de la misma manera que un sistema operativo virtualizado en el sentido de que un servidor ejecutará numerosos sistemas operativos virtualizados únicos en un solo servidor, ya que cada sistema virtualizado se comporta como si fuera un servidor dedicado. La virtualización es posible a través de un hipervisor. Un hipervisor es hardware, software o firmware informático que crea y ejecuta máquinas virtuales (VM) separando el hardware físico subyacente del sistema operativo y las aplicaciones de un ordenador. El sistema informático en el que se ejecuta el hipervisor se conoce como máquina host, y cada máquina virtual se denomina máquina invitada.

El alojamiento VPS depende de un hipervisor para tomar recursos del servidor físico y proporcionar a cada sitio web acceso a un servidor emulado (la VM). Estos servidores físicos a menudo se mantienen en un centro de datos y se dividen por igual entre varios compartimentos virtuales (conocidos como virtualización de servidores). Cada compartimento se alquila y el software del servidor se configura en ellos por separado para que cada unidad sea capaz de funcionar como una unidad independiente. Cada VPS individual se llama contenedor, y el servidor en el que se mantiene cada contenedor se conoce como nodo.
Con VPS, usted se beneficia de muchas de las ventajas de un servidor dedicado a un costo significativamente menor. Ofrece más privilegios dentro del sistema operativo y permite a los usuarios instalar cualquier tipo de software capaz de ejecutarse en ese sistema operativo. El software de cada servidor virtual se instala por separado, lo que permite una funcionalidad independiente para todos los usuarios.
Las cantidades definidas de tiempo y memoria de la CPU se comparten en todas las cuentas que comparten el espacio del servidor. Así que, a pesar de que puede haber sitios web mucho más grandes que el tuyo en otro compartimento VPS alimentado por el mismo servidor, eso no importa. Se le garantizan los recursos del sistema por los que está pagando.